En este blog encontrarás información educativa de actualidad. Irá creciendo poco a poco y a través de él, podrás conectar con páginas interesantes que te proporcionarán información para mejorar tu actividad educativa.


jueves, 23 de abril de 2009

23 DE ABRIL: DÍA DEL LIBRO


De nuevo llega el 23 de abril para celebrar el "Día del libro". Es el día para recordar lo necesario y útil que es la lectura.
Cada año se desarrollan acciones interesantes que están muy relacionadas con la lectura, las bibliotecas y los libros. Pero sabemos que un solo día no basta para:

  • Potenciar el uso de los libros como fuente de saber.
  • Favorecer la lectura en las aulas, en las bibliotecas y en las casas.
  • Incentivar la escritura de textos, relatos, poemas,...
  • Animar a leer a las personas que se inician en el mundo de las letras y los números.
  • Ilusionar con historias reales e imaginarias que nos llevan a lugares diversos.
  • Disfrutar leyendo aquello que siente otra persona.
  • Aprender de lo que otras personas han escrito.
  • Viajar a través de las palabras.
Todas estas acciones y otras más se deben desarrollar a lo largo de los días de manera continuada para que generen hábitos saludables en las personas.
Desde temprana edad, ya sea un cuento, una canción, una receta, una noticia, un relato, etc., puede generar curiosidad, inquietud, interés..., puede convertirse en la llave para abrir la puerta del "Mundo de las letras que viven en los libros". En las aulas debemos fomentar la lectura y recordar lo anteriormente expuesto.
Para "animar a leer", lee en clase historias, relatos, noticias que cautiven, emocionen, provoquen, inquieten, ilusionen, generen expectación, ayuden a crecer, formen, eduquen, ... Les hagan reflexionar y ser mejores personas.
La Consejería de Educación de la Junta de Andalucía pone a disposición de los usuarios de la red una web de interés en la que se fomenta la lectura y el uso de los libros y las bibliotecas. Os invito a que os paseéis por ella.

No hay comentarios: